1987

El Plenum del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en enero de 1987 vería la cristalización de las reformas políticas de Gorbachov incluidas las propuestas de varios candidatos para las elecciones y el nombramiento de personas externas al Partido en cargos en el Gobierno. También se planteó por primera vez la idea de ampliar las cooperativas en el Plenum. Más tarde ese mismo año mayo sería un mes de crisis: en un incidente casi increíble, un joven de Alemania Occidental, Mathias Rust, logró volar en una avioneta Cessna 172 hasta Moscú, atravesando las fronteras soviéticas sin ser detectado y aterrizando cerca de la Plaza Roja. Esto avergonzó masivamente a los militares soviéticos y Gorbachov hizo grandes cambios de personal, comenzando por la cúpula, donde se nombró a Dmitry Yazovcomo Ministro de Defensa.

Las reformas económicas se ocuparon de gran parte del resto de 1987, en junio se aprobó una nueva ley que otorgaba a las empresas más independencia y en noviembre Gorbachov editó un libro titulado Perestroika: New Thinking for Our Country and the World (“Perestroika: un nuevo pensamiento para nuestro país y el mundo”), donde elucidaba sus principales ideas para la reforma. No obstante, al mismo tiempo la acritud personal y profesional entre Gorbachov yBorís Yeltsin aumentaba; Yeltsin fue sustituido como Primer Secretario del Partido Grokom de Moscú después de criticar a Gorbachov y a otros durante el Plenum de octubre. Esta medida sólo eliminaría la influencia de Yeltsin de manera temporal.

En 1987 se rehabilitaron muchos opositores de Stalin, otra parte de la desestalinización que se inició en 1956 cuando el testamento de Lenin fue publicado en forma de folleto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s